Ahora que se acerca la época de lluvias muchos tenemos la necesidad de utilizar la secadora de ropa, aunque sabemos que es uno de los electrodomésticos que más consume de la casa.

Existen las secadoras de evacuación, la secadora de condensación o lo último que ha salido al mercado las secadoras de bomba de calor.

Secadora evacuación

Su funcionamiento es sencillo, toman el aire ambiente, lo calientan mediante una resistencia y lo pasan al bombo donde está la ropa húmeda, la humedad de la ropa pasa al aire y este se expulsa al exterior por un tubo, el mayor inconveniente es dónde poner ese tubo, o bien tienes la posibilidad de hacer un agujero en la pared para dejarlo fijo o bien tendrás que estar sacando el tubo por la ventana cada vez que quieras utilizar la secadora.

Secadora condensación.

El funcionamiento de estas secadoras es similar, también toma el aire del exterior, lo calienta mediante resistencias y lo pasa al bombo pero en este caso, en lugar de expulsarlo al exterior lo pasa por un intercambiador refrigerado con el aire exterior y condensa la humedad que hay y la lleva a un depósito que recoge el agua.

Las secadoras de evacuación funcionaban al 100% con aire del exterior, expulsando a la calle el aire caliente húmedo, en las secadoras de condensación el aire una vez libre de humedad (pero caliente aun) vuelve al bombo, y aunque sea necesario volver a calentar unos grados, la temperatura no es como la del aire frio del exterior, ahorrando de este modo energía.

Secadora bomba de calor.

Su funcionamiento es similar al de las secadoras de condensación, pero el calentamiento del aire, que antes se hacía mediante una resistencia, ahora lo hace un condensador de una bomba de calor, que es mucho más eficiente que una resistencia, y el enfriamiento que antes lo hacía un intercambiador, ahora lo hace el evaporador que está frio y de esta manera condensa el agua que hay en el aire.

La gran diferencia la encontramos en el consumo de energía,  calentar el aire por bomba de calor es hasta 3 veces más eficiente  que calentar el aire por resistencia.

Pero también tiene otras ventajas:

  •          Las secadoras con bomba de calor se comportan mejor en las pruebas de reproducibilidad en el secado, dejando siempre la misma humedad residual en la ropa, especialmente en el caso del programa “algodón para guardar en el armario”.
  •          Según los usuarios las secadoras de bomba de calor son más fáciles de usar, de limpiar y de vaciar y llenar el tambor con ropa, que las secadoras de evacuación o condensación.
  •          Las secadoras con bomba de calor  tiene un menor nivel de ruido que en otras secadoras.

Los principales inconvenientes son el tiempo de secado, ya que una secadora con bomba de calor necesita más tiempo para completar un ciclo de secado, ya que no es capaz de calentar el aire hasta temperaturas tan altas como una resistencia y también el precio, ya que tienen un precio más elevado que las secadoras de condensación o evacuación.

Todo esto sin olvidar las lavasecadoras, lavadora + secadora en un único electrodoméstico, es la opción perfecta para quienes no tiene mucho espacio.

Feliz día de lluvia :-)