¿Comprar un aire acondicionado portátil o fijo?

¿Estás pensando en comprar un aire acondicionado y dudas entre uno fijo o uno portátil? En Gomestic queremos ayudarte y hemos realizado este listado de puntos a favor y en contra de cada sistema así como consejos para ayudarte a decidirte.

En primer lugar mencionar que no hay producto bueno o malo, sino buena o mala elección, ambos sistemas son buenos y depende de cada situación te interesará más uno u otro.

El punto fuerte del aire acondicionado portátil es que no requieren de una instalación compleja, ni la tiene que realizar un técnico. Eso quiere decir que compras el aire acondicionado portátil, y tal cual lo recibes, lo conectas a la corriente y pones el tubo de extracción de aire caliente en la ventana (con su correspondiente embellecedor). Por lo tanto te ahorras dinero en instalación y en pocos minutos lo tienes funcionando.

Su otra gran ventaja es su polivalencia, gracias a sus ruedas puedes desplazarlo de habitación en habitación, o si estas de alquiler puedes llevártelo cuando cambies de vivienda.

Y finalmente al no necesitar de la máquina de exterior en fachada, es una solución perfecta para edificios que por normativa o bien por comunidad de vecinos, no se permite instalar equipos en fachada.

La gran ventaja del aire acondicionado fijo, es la eficiencia energética. Con un aire acondicionado fijo necesitarás aproximadamente 500 frigorías menos por aparato que con un aire acondicionado portátil debido al calor que desprende el tubo de este último. Esto quiere decir que si vas a utilizar durante muchas horas el aire acondicionado, la factura de la luz será menor en un aire acondicionado fijo.

De igual modo, si tienes que climatizar un espacio muy grande lo más recomendable es un aire acondicionado fijo, un aire acondicionado portátil no podrá enfriar un volumen tan grande de aire.

El Split de un aire acondicionado fijo va instalado en la parte alta de la pared y por lo tanto no molesta en nuestro desplazamiento, ni nos quita espacio, mientras que un aire acondicionado portátil tienes que tenerlo en el suelo y al lado de una ventana.

Y por último y no menos importante el ruido, un aire acondicionado fijo suele tener un modo silencioso de unos 20 dB, mientras que un aire acondicionado portátil suele estar entorno los 50 dB. Durante el día posiblemente no te moleste el ruido del aire acondicionado portátil, pero a la hora de dormir, posiblemente te molestará.

Esperamos haberte ayudado en tu elección a la hora de comprar un aire acondicionado fijo o un aire acondicionado portátil, y si tienes cualquier consulta no dudes en contactarnos en Gomestic.

 

Los puntos a favor de un aire acondicionado portátil respecto a uno fijo son:

  • Menor coste económico (compra + instalación)
  • No requiere prácticamente de instalación, uso inmediato.
  • Puedes trasladarlo entre habitaciones o viviendas.

 

Los puntos a favor de un aire acondicionado fijo respecto a uno portátil son:

  • Menor ruido.
  • Más eficiente y por lo tanto menor consumo.
  • No ocupa zona de paso en la vivienda.

 

Si tu elección es comprar un aire acondicionado portátil, colócalo lo más cerca posible de la ventana, cuanto menos tubo de evacuación de aire caliente esté dentro de la habitación mejor.

Si al contrario tu compra es de un aire acondicionado fijo, infórmate de los que utilizan el gas R-32, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Es una buena elección para los que utilizan el aire todo el año.

Si vas a usar el aire acondicionado de manera continua, te interesa uno fijo, si al contrario, solo lo utilizarás de manera esporádica o simplemente estás de paso en la vivienda, te puede interesar comprar una aire acondicionado portátil.